Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura

Toxoplasmosis congénita: un mito o una realidad

Juan José Morell Bernabé. Pediatra. EAP “Zona Centro”. Badajoz

Elsa López Fuentes. MIR-3 de Medicina Familiar. EAP “Zona Centro”. Badajoz

Antecedentes

La primoinfección de la mujer embarazada por Toxoplasma gondii es una realidad con muchos interrogantes.

El contagio está relacionado con ingesta/manipulación de carne o vegetales crudos y contaminados o presencia de gatos cerca del hogar.

La primoinfección en el adulto suele ser asintomática. Sólo el seguimiento serológico de la mujer embarazada puede poner de manifiesto el momento de la infección y los riesgos sobre el feto.

La posibilidad de contagio fetal aumenta con la edad gestacional, pero la severidad de las secuelas clínicas disminuye con ésta.

Casos clínicos

Caso 1:

Madre gestante infectada, seroconversión en 3º trimestre. Tratada con Pirimetamina y Sulfadiacina. Vía de contagio desconocida.

RNAT varón, con infección congénita asintomática y serología IgM-IgG positivas. Inicia tratamiento con Pirimetamina, Sulfadiacina y Folinato. Con 7 meses Insuficiencia Renal Aguda obstructiva secundaria a litiasis por sulfadiacina.

Seguimiento regular clínico y serológico. Se suspende tratamiento al año. No coriorretinitis; desarrollo normal.

Caso 2:

Madre gestante infectada, seroconversión en 1º trimestre. PCR en líquido amniótico negativo. Tratada con Espiramicina. Vía de contagio: manipulación de carne cruda.

RNAT varón, con infección congénita asintomática, serología IgM negativa e IgG positiva, PCR negativo en sangre (no LCR).

Seguimiento: asintomático, serología IgG en descenso. No se trata.

Comentarios

Desconocemos la incidencia real de toxoplasmosis gestacional/congénita en nuestro medio. La serología de toxoplasmosis es compleja y a menudo difícil de interpretar, precisando seguimiento serológico de la embarazada.

Es importante conocer el momento de la parasitemia para establecer el riesgo de infección fetal y posibles secuelas. No hay datos fiables que aseguren síntomas en el RN.

Todo RN de gestante infectada debe someterse a seguimiento clínico regular ante el riesgo de coriorretinitis a largo plazo.

Si la infección materna ocurre en 3º trimestre debe iniciarse tratamiento precoz del RN hasta confirmar la ausencia de síntomas y la IgG se negativice.

Palabras clave: toxoplasmosis, infección congénita