Ir a Página principal Contacte con nosotros Mapa de la web Logo Páginas

¿Deben los adolescentes y adultos vacunarse contra la tos ferina? 
Scott A. Halperin, MD, Dalhousie Medical School, Halifax, Nova Scotia 

Aunque la incidencia de tos ferina en América del Norte disminuyó más del 90% durante el último medio siglo como resultado de la inmunización universal, ha habido un aumento en los casos durante la última década. La mayoría de casos continúa siendo registrados en los niños pequeños, y la mayoría de la morbilidad y toda la mortalidad ocurre en los lactantes menores de 1 año; sin embargo, el aumento más rápido de casos en Canadá y los Estados Unidos ha sido en adolescentes y adultos. las  vacunas acelulares combinadas con difteria y tétanos formuladas para el uso en los adolescentes y adultos (TdaP) ha sido autorizado en Canadá y en Europa y probablemente será autorizado pronto en los Estados Unidos. Una recomendación para el uso universal de estas vacunas en los adolescentes y adultos debe estar basada en respuestas afirmativas a la mayoría o a todas las siguientes preguntas: 

¿Es la tos ferina lo suficientemente frecuente en los adolescentes y adultos para justificar medidas preventivas? 
Las tendencias de los Estados Unidos y Canadá indican que como la tos ferina ha estado bajo control en el preescolar y niños  escolares, la proporción y número absoluto de casos está aumentando en los adolescentes y adultos. Se han informado grandes brotes entre los adolescentes; en un reciente brote en British Columbia, había más de 200 casos con cultivos positivos. Numerosos estudios a nivel mundial han demostrado en los adultos que la tos ferina cursa en un 10% a 25% casos con tos no productiva que dura 2 semanas o más. Los datos de incidencia todavía son limitados, pero las incidencias pueden estar en el rango de 170 a 400 casos por 100,000 adultos. La falta de pruebas diagnósticas, solo se identifican los casos más severos o típicos, contribuye a que el número total sea menor. 

¿Es la tos ferina lo suficientemente severa en los adolescentes y adultos como para poner en marcha una campaña de prevención? 
La tos ferina en los adolescentes y adultos varía desde una infección subclínica a una tos persistente (mal etiquetada como bronquitis), a la tos ferina clásica. En las series de adultos con tos ferina, la incidencia registrada de tos paroxística y ferina varía substancialmente, entre un 15% y un 80%; sin embargo, vómitos con la tos aparecen en la mitad de individuos afectados. La morbilidad asociada con la tos ferina se incrementa con la edad. Las complicaciones incluyen fractura de costilla, hernia, otitis media y pulmonía. debido a sesgos en los informes, estos estudios pueden sobrestimar la severidad de la enfermedad. La tos prolongada, sin embargo, es típica; la duración media de la tos en la mayoría de los estudios excede de 1 mes. 

¿Hay alguna otra razón para inmunizar a los adolescentes y adultos contra la tos ferina?

Los lactantes jóvenes continúan sufriendo la mayoría de la morbilidad y mortalidad de la tos ferina. La mayoría de las muertes por tos ferina en Canadá y los Estados Unidos se dan en niños que son demasiado pequeños para haber completado las series de inmunización primaria y el papel de la protección pasiva derivada de la madre es limitado y no bien comprendido. Los lactantes jóvenes adquieren la tos ferina principalmente de sus contactos adultos; durante un brote en Chicago, el mayor factor de riesgo para desarrollar tos ferina en los lactantes jóvenes era tener una madre adolescente. Aunque los planteamientos matemáticos iniciales sugirieron que la inmunización adulta no traería un impacto sustancial de protección para los lactantes, ésta es una área de investigación activa continuada. 


¿Hay una vacuna segura y eficaz para el uso en los adolescentes y adultos? 
La  vacuna acelular y la TdaP han sido administradas con seguridad a miles de adolescentes y adultos en ensayos clínicos en fase 2 y 3 . La suma de aP al tétanos usado rutinariamente  y al toxoides de la difteria (Td) no aumente el ratio de efectos adversos locales o sistémicos. Una sola dosis de TdaP consigue una respuesta de anticuerpos importante frente a todos los antígenos contenidos en la vacuna en los adolescentes y adultos; los niveles logrados son más que aquellos encontrados después de la 3ª dosis en los lactantes. 

 

¿Un programa de inmunización de tos ferina juvenil y adulto puede llevarse a cabo con éxito? 
La substitución de TdaP por Td para la inmunización juvenil no crearía ninguna consideración logística adicional o dificultades distintas del coste de la vacuna, y podría mejorar el ratio de Td inmunización en algunas áreas. El éxito de programas de la inmunización en adolescentes y adultos son más inconstantes que los programas infantiles. El acceso a los adolescentes y adultos se cita como una barrera que evita la eficacia del programa de inmunización . 

 

¿Un programa de inmunización en adolescentes y adultos sería rentables? 
No se han publicado análisis económicos de inmunización universal  de tos ferina en adolescentes y adultos. La falta de datos fiables en la incidencia de tos ferina entre los adolescentes, e incluso más entre los adultos, impiden estimaciones fiables del coste-beneficio de un programa de vacunación en adolescentes/adultos frente a la tos ferina. 


Con los datos actualmente disponibles, la frecuencia, severidad, seguridad de la vacuna e immunogenicidad,  favorecen la aplicación de un programa universal de inmunización de tos ferina juvenil . Los beneficios de inmunización adulta universal son menos establecidos. Sin embargo, basado en la frecuencia de enfermedad de la tos prolongada el adulto y entendiendo la naturaleza de la enfermedad en un número sustancial de adultos que la adquieren, el potencial por proteger al lactante joven de los contactos, y la seguridad e immunogenicidad de la vacuna, la inmunización frente a tos ferina debe recomendarse a cualquier adulto que desee proteger a ellos y a sus lactantes jóvenes. Como se recomienda con la vacunación de la influenza, los adultos saludables pueden escoger ser inmunizados contra la tos ferina para evitar la incomodidad y molestia de adquirir esta enfermedad. El caso para las recomendaciones más fuertes para la inmunización adulta universal se construirá por la generación continuada de datos en la frecuencia, el espectro de enfermedad, y coste que supone  la tos ferina en adultos y adolescentes. 

Infect Med 18(10):473-475, 2001

©autores, webmaster, SPAPex